domingo, 8 de mayo de 2011

ENSALADA DE COUSCOUS Y BERENJENA



Las ensaladas y yo no nos llevamos bien. Para mi, que siempre he tenido problemas de coger peso muy facilmente, la ensalada esta realcionada con dietas sobre todo si tiene lechuga y ese es uno de los motivos por los que no como ensalada. Recuerdo que cuando viviamos todos en casa, en Bilbao y como muchas familias españolas el plato de ensalada en medio de la mesa nunca faltaba y yo era la que no solia comerla. Ahora si vienes a mi casa no veras ese plato porque nadie mas que yo lo comeria. He de decir que por ejemplo la ensalada de arroz, la de pasta y la ensaladilla rusa son mis favoritas y cuando viene mi hermana siempre cae una porque ella es la reina de las ensaladas y sino que se lo pregunten a su pareja que el pobre tiene que estar hartito de comerlas.

Pero por salud me he planteado comer mas ensaladas, eso si diferentes y no siempre la de lechuga, tomate, cebolla y pepino que sinceramente estoy hasta las narices. Me gusta variar mucho y tambien utilizar la ensalada como primer plato, me gusta tener la ensalada para mi solita y no compartirla, asi que en mi casa hay ensaladas individuales.

Hoy os traigo una que visualmente me cautivo y cuando la probe me gusto pero la menta, a mi parecer, domina la ensalada con lo cual la proxima vez pondria menos o incluso llegaria a omitirla. Y aqui os dejo como se hace...

ENSALADA DE COUSCOUS Y BERENJENA

Ingredientes:
1 berenjena grande cortada en rodajas de 1cm
3 cdas aceite de oliva
140g couscous
225ml caldo de verduras caliente (o agua y una pastillita)
200g tomates cherry cortados por la mitad
un puñado de hojas de menta picadas
100g queso de cabra firme (no el de rulo sino el que se parece al feta)
zumo de medio limon

Metodo:

Calentamos el grill del horno y hacemos las rodajas de berenjena ( o si quereis en una sarten) pintadas con ayuda de una brocha con aceite de oliva durante 15 minutos hasta que se doran y se ablandan.

Mientras se hacen las berenjenas, ponemos el couscous en un bowl, echamos el caldo de verduras y cubrimos con un trapo. Dejamos reposar durante 10 minutos.

En otro bowl mezclamos los tomates, el queso, la menta y el aceite. Levantamos el trapo del bowl donde tenemos el couscous y con un tenedor separamos los granos. Añadimos las berenjenas, la mezcla de tomate y queso y el jugo del medio limon. Mezclamos bien los ingredientes y ya teneis la ensalada lista para servir.

37 comentarios:

Carmeta, Escola de Cuinetes dijo...

coincido contigo con el tema dietas...en mi casa (bueno en casa de mis padres), todavía no hay día en que no pongan una ensalada en medio de la mesa, pero sólo de lechuga o escarola...y entre mi madre y mi padre se la zampan enterita....y pobre del dia que falte, que son capaces de sacarla en los postres...
A mi la menta no me gusta, la huelo fresca, y me da náuseas....así que la tengo suprimida de mi dieta, pero las berenjenas me encantan y así es otra manera original de comerlas.
Vaya rollo te he soltado...un besote¡

Brétema dijo...

A mí me gustan mucho las ensaladas, pero eso sí, tienen que llevar mil ingredientes. Ya sé que no es lo correcto en cuanto a sabores, pero es así como me gusta. Probaré la tuya, que tiene que estar riquísima.
Un abrazo

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Te puedes creer que nunca he probado el coucous y mira que me parece que tiene que gustarme, tengo que probar

Valerie dijo...

A mi me pasa todo lo contrario que a ti! Me encantan las ensaladas! Mi gente me dice que estoy chalada con ellas porque voy al restaurante me tomo una, voy a casa de mi abuela y como nada más que su ensalada jaja Hombre, no son lechuga tampoco, tienen un montón de cosas, y las ensaladas muchas veces engordan! Depende de como la haces, le tuya es muy sana, y me gusta un montón!

Muchos besos

macus! dijo...

Yo tampoco soy nada de ensaladas tradicionales, es que la lechuga y yo...no hacemos muy buenas migas jaja! Pero esta....esta ensalada es distinta! la probaré pronto!!;)

antonia dijo...

Estoy contigo, no me gusta nada la ensalada de lechuga, y menos si también lleva algún tomate de éstos insulsos, pero esta qeu nos presentas, es otra historia..

María José dijo...

Yo también asocio las ensaladas con las dietas pero claro, la de lechuga y tomate, ésta con el cous cous es todo un señor plato .Ya me guataría a mí poder cenoar hoy un plato así....
Un abrazo,
María José.

Silvia dijo...

Hola Joana

¡¡esta ensalada me encanta!!El cous cous está rico de todas formas.
Las ensaladas típicas suelen cansar por lo que dices, pero si pruebas a hacer ensaladas como estas, verás como te encantan ;)

Kevin dijo...

Prima no sabes lo bien que me viene, porque yo estoy a dieta, menos mal que me hago diferentes ensaladas que si no... pero ale ya tengo una mas :)
Un Beso!!

Raquel dijo...

Esta propuesta me gusta, así variamos. Yo he tenido siempre problemas con el peso y si embargo las ensaladas es lo que mas me gustaba.

Mezquita dijo...

Joana, yo he de reconocer que las ensaladas en general me encantan.... pero esta tuya de cuscus me ha parecido genial. La voy a apuntar para los martes y jueves, que me toca comer de tupper porque voy a la pisci.... Me ha encantado.

Un besote.
Lau.

Ingrid dijo...

Joana!!! como me gustan estas ensaldas!! bien original, diferente y muy sabrosa!! Yo es que en la mesa hay una ensalada los 365 días del año!!
Muchos Besoss guapa!

Palmira dijo...

A mi lo que no me gusta de la típica ensalada es que te quedas con hambre!!!
Pero las completitas de arroz o legumbres (la de lentejas sobretodo) me encantan y esta versión con berenjena es todo un lujo, aunque yo creo que le pondría algo de cilantro en vez de menta!
Un beso y suerte para los preparativos de la comunión!
Palmira

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Me ha encantado la ensalada.
Empezando este tiempo nosotros las tomanos mucho.. son tan apetecibles...

Besos y buena semana.

Chez Silvia dijo...

Comería cuscus cada dia!!!lo adoro de todas las maneras y en ensalada genial!!!

Quo dijo...

Que buena, esto tengo que probarlo... me encanta la combinación!.
bss

TROTAMUNDOS dijo...

Joana, pues yo soy como tu hermana, en casa tomamosensalada a diario, muy variada eso sí, pero es algo que no perdono.

Las de couscous son deliciosas, justo hace poco hice también una con berenjenas y aguacate muy rica, probaré también tu versión, se ve estupenda y todo lo que lleva me encanta, así que para casita, ajajja

Besotes guapa

Rosa dijo...

Tiene una pinta buenísima, dan ganas de meter la cuchara y llevarse un poquito a la boca.

Marta Benicá dijo...

Uma receita maravilhosa esta, adorei. já está anotada. Um abraço, Marta.

The Breakfast Lover dijo...

Yo aburro con las ensaladas de toda la vida, así que también intento añadirles un poco de diversión. Como tu suelo usar couscous o arroz, y esta propuesta me ha gustado mucho!

Irene dijo...

Ayyyy!!!esque a mi el cus cus....me da repelúuuuussss!!parece que me he metido en la boca un puñao de arena de la playaa!!!!pero bueno ,que lo mismo me da hacerla con el cus cus que con arroz, la berenjena le tiene que dar un super topquee!!!besitos!!!

Anna dijo...

Me ha encantado esa ensalada, y la focaccia de debajo no tiene desperdicio. Un beso!.

Silvia dijo...

Una maravillosa receta que seguro que está deliciosa. Me encanta el que le hayas agregado la berenjena.

Besos.

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Ratita Golosa dijo...

Me gusta el ccouscous y la berenjena...la menta al igual que tú, también la dejo...pero lo demás...genial!!!
Copiada y guardada.
Besos!

tremendita dijo...

No es que hagas buenas las recetas, es que de verdad las bordas, excelente blog y fotografias buenisimas, me encanta me hago seguidora y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos

Reyes dijo...

Hola !! te he dejado un premio en mi blog a blogs con estilo, si quieres puedes pasar a recogerlo para mi seria un honor. Un besazo.

Mari dijo...

Joana, me gusta esta propuesta. Sano y saludable. Muchas gracias por compartirla.

Un saludo

Paula dijo...

Joana, yo en cambio soy todo lo contrario, cuanta más lechuga mejor y en mi casa no falta nunca. De hecho hoy he comido solo ensalada, ahora, llevaba de todo, jajaja

Algún día que quiera cometer un exceso probaré esta delicia con couscous

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Marga dijo...

Joanai, por lo bien que cocinas, el corazón que tienes y lo buenísima gente que eres, he decidio que tú debías recibir uno de los 10 premios que debo dar a los blogs que considero más especiales. Los Sunshine Awards son un pequeño reconocimiento entre blogueros. Puedes recoger tu premio en el Batiburrillo: http://margaconde.blogspot.com/2011/05/algunas-cosillas-buenas.html
Tú eres una de esas maravillosas amigas que la blogosfera me ha dado. Hablamos prontito, si?
Un besazo, guapa!

Carmen dijo...

Hola Joana,

Ayer celebramos la Primera Comunión de mi hija Anna con una comida familiar en casa. Uno de los platos del buffet fue esta ensalada que me enamoró desde el momento en que la publicaste.

Todo un éxito.

Gracias por compartir esta receta (y muchas otras) con nosotros.

Salu2

Pity dijo...

tiene todos los ingredientes que me interesan, las berenjenas y yo somos amigas intimas y viven en mi nevera indefinidamente. Una ensalada deliciosa, llena de sabor, bien hecho vecina! besitos

Mary dijo...

Tiene un aspecto buenísimo. A mi hija pequeña le encanta el couscous y tendré que probar esta receta. muchas gracias.

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Hola guapísima nunca he probado estas recetas pero tienen muy buena pinta

Yolanda dijo...

En mi casa no falta una ensalada diaria, aunque por cuestiones de tiempo suele caer por la noche y verde. El cous cous da un juego tremendo y le van bien todas las verduras.

Tu ensalada ha quedado colorida, sana y apuesto que hasta rica.

Besos.

Sandy dijo...

Gracias por la idea de una ensalada mas original! ya que necesito hacer dieta porque con mi novio ya sacamos pasajes a Mexico y para la bikini... dieta ya! se me terminaron los permitidos de invierno...
la verdad es que la lechuga me re aburre, asi que probaré con esta ensalada....
mas ideas para mi dieta de este proximo mes, seran muy bienvenidas :) saludos!

The Rule of Mr Kane dijo...

que salada mas rica!!!
la tengo que hacer

me encante el blog!!
un saludo


http://mrkanerule.blogspot.com/
&
http://i-eat-london.blogspot.com/